Centro de mayores en Mérida

Situación Mérida, Badajoz
Superficie 1.544,74 m2
Año Concurso, 2023

Arquitectos
Sol89. María González y Juanjo López de la Cruz

Colaboradores
Jaime Fernández, arquitecto en Sol89

Promotor
Ayuntamiento de Mérida

Proponemos el proyecto en un solo nivel, un equipamiento cómodamente accesible y amable que se ahueca en su interior para ofrecer un jardín fragmentado al que se abren los espacios principales, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre en un entorno seguro y amable.

Planteamos una organización del programa funcional donde los usos auxiliares se desplazan al perímetro, creando un cinturón de espacios servidores que garantizan el apoyo y la versatilidad de los espacios principales y permitiendo el acceso directo desde el aparcamiento a la cocina y almacenes. En torno al espacio central exterior se disponen los espacios principales abiertos directamente a él. A un lado quedan los usos dedicados a actividades más silenciosas, y al otro, aquellos más tumultuosos. Todos quedan relacionados a través de un recorrido circular que permite tránsitos alternativos. El ámbito proyectado para las actividades exteriores es un espacio a dos cotas, el situado al mismo nivel que los usos principales, ajardinado y con toldos que provean de sombra, y el situado en la cota más alta de la parcela, coincidente con la cubierta vegetal del Hogar de mayores, que ofrece un lugar para cultivos, actividades físicas o el paseo.

La topografía de la parcela, que presenta un desnivel de hasta cuatro metros y medio, permite que la cubierta vegetal quede enrasada con el terreno existente en su parte posterior, confundiéndose en una única operación de ajardinamiento del solar con especies vegetales autóctonas de bajo mantenimiento. Así, además de ofrecer un espacio de disfrute para los usuarios, la urbanización contribuirá a una mejor dotación de espacios verdes del barrio contemplado desde las viviendas adyacentes. Por otra parte, únicamente la primera crujía alcanza dos plantas, de este modo, el Hogar de mayores adopta la escala necesaria para ofrecer un frente de fachada que dignifique el espacio público. La fachada se retranquea para procurar un acerado más generoso y se alza estableciendo una composición horizontal en tres niveles: zócalo, fenestración rítmica y remate a modo de entablamento, con el volumen de instalaciones veladas por una malla ligera que difumina el conjunto hacia el cielo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Los sistemas constructivos surgen de la búsqueda de la máxima racionalidad para un mejor aprovechamiento de los recursos económicos y para minorar el mantenimiento. Una malla estructural de 5,2 x 5,2 metros resuelve toda la intervención, adoptando sistemas unidireccionales más económicos capaces de absorber las solicitaciones de la planta futura sin sobredimensionamientos. En cuanto a la envolvente, recurrimos a un ladrillo cerámico caravista de tonos dorados, cuya expresión subraya la condición de zócalo ahuecado en su interior para albergar el espacio al aire libre, como un eco lejano de la planta de la Alcazaba. Este material garantiza el mínimo mantenimiento de los paramentos y una construcción racional, económica y sostenible. Para el interior, imaginamos pavimentos amables como el linóleo y paramentos blancos y luminosos, protegidos por zócalos de tableros de tacto agradable y el pasamanos que acompaña a los usuarios en su devenir por el centro. En la cubierta se propone un sistema vegetal extensivo con plantas autóctonas de bajo mantenimiento. La cubierta de la primera crujía se destina a las instalaciones con previsión para la futura ampliación. Esta planta se conecta mediante dos grandes espacios de instalaciones en sus extremos garantizando la correcta distribución por las plantas a través de sus corredores longitudinales.

Imagen
Imagen

La opción de una futura ampliación parte de favorecer los desplazamientos horizontales frente a los verticales y la relación directa con los espacios exteriores. Se propone la ampliación en primera planta manteniendo el esquema de espacio central exterior y cinturón perimetral de espacios servidores, garantizando la accesibilidad desde la primera crujía de dos plantas y desde otros puntos posibles del perímetro. Hacia el interior, la nueva planta retranqueará sus fachadas en torno al patio para que sigan siendo predominantemente de una planta. De este modo, la planta ampliada accederá igualmente a los espacios de cubierta y a la cota alta de la parcela, permitiendo salidas directas al exterior y prolongar la ampliación hasta el fondo del solar, lo que duplicará la superficie original del Hogar de mayores. A partir de los petos de la cubierta vegetal, la nueva planta se construirá con sistemas ligeros que limiten el tiempo de la intervención, a modo de mansarda, como una construcción liviana que complementa el volumen original y matiza la escala del conjunto.

Imagen