XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Me-dio Pla-zo
Comisarios
Sol89. María González y Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada
Diseño de la exposición itinerante
Sol89. María González y Juanjo López de la Cruz y Ángel Martínez García-Posada
Colaboradores
Javier Rodríguez Ulibarri, Coordinación de la Bienal; Happening Estudio (Sara González), Diseño gráfico; Jaime Fernández y Cristóbal Galocha, arquitectos en Sol89; No somos nada, producción audiovisual; Nicholas Chandler, producción Cajas de tiempo; Museographia, montaje de la exposición; Daniel Natoli, audiovisual «5 Horizontes»; Javier Milara, instalación en Patio de Artillería
Colaboradores en las itinerancias
Zaragoza: Raimundo Bambó; A Coruña: Alberte Pérez; Palma de Mallorca: Pep Ripoll; Shanghái: Plácido González
Promotor
Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Con la colaboración del CSCAE y el apoyo de Fundación Arquia
Fotografía
En Sevilla, Fernando Alda; en A Coruña, Iván Casal Nieto; En Shanghái, William Mulvihill y Plácido González

La XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, Me—dio Pla—zo, alude a la conveniencia de que en este presente que ha superado diversas situaciones de crisis, la arquitectura, además de dar respuestas eficientes a las necesidades de hoy, pueda indagar en las inquietudes del mañana. En los últimos tres lustros una buena porción de la producción arquitectónica española ha estado condicionada por la esforzada atención a las coyunturas inmediatas de un contexto de continua dificultad, que ha definido el linaje de lo pensado y lo construido en estos años, y ello ha podido influir en una parcial renuncia a una contemplación de mayor alcance. Desde el lanzamiento de su convocatoria, esta XVI BEAU se propuso resaltar aquellos proyectos capaces de estimar una perspectiva más amplia, albergando estrategias operativas expandidas que pudieran insinuar el porvenir. Si la política y el activismo ayudan a la definición de las necesidades acuciantes, el arte y la arquitectura pueden catalizar inquietudes aún inéditas que mañana serán visibles. En la capacidad de la arquitectura para pensar a medio plazo, actuando en el corto, surge la oportunidad simultánea de responder a los retos presentes y de encauzar el futuro de nuestro hábitat y nuestro territorio.
CAJAS DE TIEMPO
Todo proyecto de arquitectura puede responder a un doble tiempo, aquel que atiende a los requerimientos inmediatos, las circunstancias coyunturales o las limitaciones propias de la acción inminente, y otro, menos explícito y de mayor espectro, que recoge los propósitos que trascienden la resolución concreta y sugiere la idea de un futuro a medio plazo.
En la constelación de afinidades luminosas del arte del siglo XX hay un hermoso lugar para la amistad de Marcel Duchamp y Joseph Cornell. Este último le ayudó a ensamblar los primeros arcones en las que el venerable ajedrecista francés encerraba reproducciones de sus obras, como su Boîte-en-valise. Cornell seguiría más adelante montando sus propias cajas, pequeños recintos, variaciones domésticas y pequeños teatros oníricos. Las urnas de Cornell, realizadas con la paciencia de artesano e imaginación de arquitecto, son obras misteriosas que, al igual que aspiramos que sean las Cajas de tiempo de esta XVI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, discurren entre la funcionalidad del hoy y la ensoñación del mañana.
